sábado, 12 de abril de 2008

... ...

Diaramente escuchamos como se recomienda dejar el estado de sedentarismo con el cual muchas personas conviven por uno de mayor actividad corporal para mejorar nuestras condiciones de salud, junto con la famosa frase: "deporte es salud".No obstante, se piensa comunmente en que esto sólo hace perder tiempo de la valiosa vida, llena de agitez, carreras, preocupaciones, estrés y cansancio. Es ahí cuando se debe cuestionar personalmente sobrela necesidad de un pequeño cambio en la rutina diaria, que traería consigo grandes ventajas en la salud e incluso mejorar la calidad de vida.

La actividad física es definida científicamente como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que da lugar a un aumento sustancial del gasto energético
frente al reposo”, es decir todo aquello que signifique un aumento de la actividad corporal respecto a la estacionaro. Es por esto que se menciona la inecesidad de mucho tiempo, ni gasto energético considerable para hacer de ésta practica algo saludable.

Los resultados de este tipo de práctica varían según el desempeño del trabajo propio en ocupación, y la actividad física recreativa como lo es el ejercicio y el deporte. El ejercicio físico es "un tipo de actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tiene como finalidad el mantenimiento o la mejora de uno o más componentes de la forma física".
Por deporte se entiende "el juego organizado que lleva consigo la realización de esfuerzo
físico, se atiene a una estructura establecida y está organizado dentro de un contexto de reglas formales y explícitas respecto a conductas y procedimientos".
En relación a éstas dos prácticas se han encontrado mayores beneficios en varias investigaciones que tienen en cuenta variables como el tipo de actividad, el esfuerzo realizado, la constancia y frecuencia de su realización, y la buena alimentación.
Los ejercicios aeróbicos como caminar, correr y nadar producen una mayor intensidad y aumento en vías metabólicas aeróbicas (consumo de oxígeno) que producen mayor energía rentable y menos desechos para el organismo, además, una serie de adaptaciones a distintos niveles cardiovascular, respiratorio, muscular, digestivo y osteoarticular.Los ejercicios de tipo anaerobio como el levantamiento de pesas implican menor intensidad y eficiencia respiratoria, mientras son mayores las contracciones musculares. La frecuencia recomendada es de 2 a 5 días semanales dependiendo de la capacidad funcional del organismo; la duración inical de 20 a 30 minutos que puede ir aumentando secuencialmente a un máximo de 60 minutos segun los objetivos buscados. Además algo importante que hay que tener en cuenta es el espacio de actividad, recomendándose los sitios abiertos y aireados, como parques y campos, en lugar de casas y sitios muy urbanos (zonas de industrias) en donde hay un considerable aumento de gases contaminantes y tóxicos (CO2, CO, NO3) que en prácticas aeróbicas aumentaria su inspiración y consumo por parte del organismo que resulta sumamente perjudicial.

Los resultados benéficos no se verán a corto plazo, sino dentro de un tiempo considerable de acuerdo a las exigencias; áun así es más recomendable un ejercicio prolongado y de menor intensidad. Se han demostrado mejoras en la capacidad cardio-respiratoria y en lesiones arterioescleróticas coronarias; acompañadas de aumento de la fuerza y elasticidad muscular y de la flexiblidad articular. Esta mejoría se da debido al aumento del gasto cardiaco con el cual mas sangre llega a los tejidos del cuerpo; y a la mayor capacidad para aprovechar el oxígeno sanguineo, al facilitar su transporte a las células y la captación de éste por las mitocondri$as.
Una actividad física adecuada es un valioso complemento para el control, tratamiento y prevención de la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial, el aumento del colesterol,
la obesidad, ciertos trastornos musculoesqueléticos, enfermedades respiratorias y la
depresión. La práctica deportiva puede generar sensación de bienestar y aumentar la
autoestima. En las personas mayores ayuda a mejorar y prolongar su autonomía, reducir
los riesgos del envejecimiento y a mejorarlas relaciones sociales.

Concluimos así que por lo expuesto anteriormente estas prácticas de actividad física, ejercicio y deporte como aptitud física, hacen parte de un buen programa de bienestar físico mentaly social de aquellos que son concientes que pueden contribuir en gran medidad a su salud y a su vida mediante prácticas preventivas más que curativas.


Evaluación de las fuentes:

Éstas diversas fuentes consultadas formas de obtener información valiosa y concisa, nunca habia sido utlizada por mí como
formas de obtener información valiosa y concisa. Ahora se puede analizar desde otra perspectiva, viendolos como importantes sitios paraen los cuales basarse con mia en realizar escritos o trabajos de cualquier tema; aunque especialemente se utlizen para referirse en térmnios más científicos que aún así pueden ser comprendidos por todos.

Citas bibliográficas

http://www.fundaciondelcorazon.com/ejercicioycorazon/cap4.pdf
Dra.
Boraíta, Araceli; Dr. Rabadán, Manuel. Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior
de Deportes. Madrid





No hay comentarios: