martes, 29 de abril de 2008

Recreación y esparcimiento

Alcance a la información:

  • Para este tema que a muchos encanta y quieren que haga gran parte de su vida, busqué en la web en páginas que fueran muy específicas y claras en el concepto de recreaciñon como clave para gozar de buena salud.
  • Tuve en cuenta además los folletos recopilados sobre temas de salud que comprometen un entorno mas común y familiar, el cúal ya había sido utilizada para tratar el tema de sexualidad

Acceso a fuentes:
  • Para la página web realicé la búsqueda por el motor de google, aunque precindiendo que los resultados no iban a ser los esperados lo hice por "busqueda avanzada". En palabras introduje el término "recreación", en frase exacta "salud" ya que en esto se basa el trabajo, otras como "esparcimiento y diversión" y sin palabras como "programas o actividades" que no son útilies para el blog.
  • Basándome en la enciclopedia de folletos para el anterior tema (sexualidad), había encontrado añadido el tópico de salud recreacional y se hizo mas fácil acceder a éste.



Todo en la vida merece un tiempo a dedicar, especialmente la condición de nuestro cuerpo que nos pide un cambio de ideas hacia la necesidad de tiempo para descansar y recrearnos.

La cotidianidad en nuestro entorno ya sea estudiantil o laboral, trae como consecuencia el deseo de esparcimiento sobre otros lugares y actividades, que acarreen un estado de alegría a la persona. Descansar no significa sólo recostarse en un sitio cómodo y dormir, descansar es despejar nuestra mente de lo que siempre pensamos o lo que nos preocupa, y dedicarnos aunque sea un momento a otra actividad que nos entretenga, sea de buen gusto y nos de placer.

La recreación es una buena forma de esparcimiento, con la cual se puede mejorar nuestro estado de salud tanto físico como mental. Se puede definir como "un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento".

Existen varios tipos de recreación.
Los de tipo artísticos, culturales, deportivos y pedagógicos, son de diferente desarrollo pero se encaminan a un mismo fin, como lo es el desarrollo y fomento diversas habilidades; además de servir como estímulo a la creatividad y posibilitar experiencias que contribuyan al bienestar y autoestima de los participantes. Por otra parte, estas actividades propician el establecimiento de relaciones interpersonales y la integración social de los sujetos, con independencia de sus favorables efectos sobre la salud y el bienestar psicológico.

La recreación ambiental, además de propiciar el disfrute de las relaciones con el medio ambiente, conduce a la identificación con éste, y fomenta el desarrollo de una cultura sostenible y la motivación por su preservación. Por último la recreación comunitaria, se orienta a la creación o fortalecimiento de redes de apoyo social, especialmente para las personas que viven solas, o tienen escasos recursos.

Es que existen varios derechos fundamentales en nuestra sociedad como el famoso derecho a la vida, pero para la cual es necesaria si se quiere vivirla, entre otras cosas un tiempo en el que la diversión haga parte de nuestro ser, y en el cual no exista obstáculo para experimentar todo lo que sentimos y explorar los deseos por ser feliz.


Fuente consultada:

http://saludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=253