sábado, 19 de abril de 2008

Sexualidad

En nuestro eje corporal, encontramos también un tema que había sido ocultado por las mismas personas dessde hace varios decenios, pero que en especial éste milenio a cobrado gran importancia y acogida por los seres humanos, buscando en él un estado íntimo que nos relacione con los demás y mejore nuestra autoestima.

Alcance a la información

  • Sitio Web: Con los buenos resultados obtenidos en la búsqueda de información por motores web científicos, en especial, "scirus", quize recurrir otra vez a éste medio para encontrar textos con buenas bases que me ayuden a elaborar un buen escrito en cuanto a la sexualidad de las personas del mundo actual.
  • Folletos: Debido a la recolección eficaz de información que se puede conseguir mediante folletos obtenidos por la publicación de sicólogos y médicos en revistas o periódicos, decidí buscar en una enciclopedia recopliada de la forma anterior. Allí encontré un texto dedicado a la sexualidad y a sus problemas que me srivió también para obtener conocimientos nuevos y valederos para el blog.

Acceso a las fuentes

  • Buscadores en web: Accedía a la página de scirus y desde allí introduje en el sitio de búsqueda palabras claves como, "sexualidad y salud", que fueron más que necesarios para poder obtener buenos resultados a los culaes acudí para leer y ampliar la información.
  • Folletos: Acceder a ésta enciclopedia fue algo simple, ya que hay muchas de su clase en la biblioteca de la casa, de donde elegí la recopilación médica familiar, que trataba temas de interés para todos, entre ellos el de la sexualidad

La sexualidad ha sido objeto de confusiones y desacuerdos, debido al incorrecto concepto que muchos tienen sobre ésta palabra. Es que al hablar de sexualidad no nos referimos específicamente a las relaciones sexuales o al acto en sí, éste término es mucho más complejo e integro para cada persona; nos referimos entonces, a todo aquello que hace parte de nuestra vida que nos da una manera única de comportarnos, hacer y sentir las cosas en torno a factores sociales, biológicos y psicológicos, de la cual hace parte el sexo que nos identifica (M ó F), nuestra orientación sexual, la relación de pareja, el placer y el erotismo. La sexualidad busca como fin primordial un acercamiento y bienestar con otro en busca de un placer deseado, y como objetivo aparte la relación sexual y la reproducción humana.

Para gozar de buena sexualidad nos tenemos que relacionar con el término de salud sexual, es decir todos los factores que influyen en el establecimiento y función de nuestra vida sexual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales de los seres humanos en formas que sean enriquecedoras y realcen la personalidad, la comunicación y el amor". Es así como se aborda un campo más amplio y no sólo referente a enfermedades infecciosas transmitidas sexualmente (ITS) ó evitar embarazos no deseados.
Existen varios problemas relacionados con la sexualidad, en especial aquellos tratornos psicológicos que imposibilitan una vida sexual placentera. La imposición de poder del hombre por encima de la mujer, hace de la relación mas dogmática que compartida entre dos personas; la ansiedad de tener una relación y pensar en otros asuntos que no se involucren con la parte sexual ó de caracter negativo, sólo terminan por empeorar la relación y no conseguir una satisfación plena.

Acercarse a una verdadera salud sexual mejora las condiciones físicas de salud debido a que propicia la circulación y una señal eléctrica a nivel nerviosa que conlleva al placer; además posibilita una mejor relación interpersonal con el otro llena de amor, cariño, y optimismo, que mejoran la autoestima interna.
Las relaciones de pareja empiezan ahora desde muy temprano, debido a una mayor libertad que se respira en torno a la sexualidad. Sin embargo hay que saber muy bien lo que verdaderamente implican y más, entorno a relaciones sexuales, que no deben ser tomadas como un simple juego, liberación de pasiones (remordimiento, ira, estrés) ó búsqueda única del placer.

La salud sexual se consigue mediante una buena educación que abarque temas de una sexualidad adecuada, métodos de planificación y prevención de enfermedades, y del funcionamiento orgánico sexual, especialmente en los adolescentes; aunque se tenga que tener en gran medida un respeto y equidad por el otro, junto con sensibilidad y armonía en su relación. Por último, al igual que en la salud integral de todo ser humano, el comportamiento y los actos de cada uno deben tener un equilibrio estable entre los sentimientos y pasiones para llevar una mejor vida.

Cita bibliográfica

http://www.sexualidadonline.com/
http://www.geomundos.com/salud/Sexologia/sexualidad-y-salud_doc_4288.html




No hay comentarios: